Seguridad social para los trabajadores domésticos

9/4/2019
Derecho laboral

El 29 de marzo del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, por medio del cual se aprobaron las “Reglas de carácter general para el desarrollo de una prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos”, esto debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó en el mes de diciembre de 2018 que era inconstitucional que los trabajadores domésticos fuera opcional su inscripción ante el IMSS.
En términos de la sentencia de la Corte se estableció lo siguiente:
a) Que el IMSS tenía que implementar un programa piloto para que las personas que emplean trabajadores domésticos puedan, si así lo desean, inscribir a sus trabajadores ante tal Institución.
b) Que el IMSS en un plazo no mayor a 3 años tiene que proponer al Congreso de la Unión las adecuaciones normativas necesarias para que en forma obligatoria los patrones inscriban a sus trabajadores ante tal Institución, en tanto, seguirá siendo optativa la inscripción de los trabajadores domésticos.
Por lo anterior, el 30 de marzo del año en curso entraron en vigor las normas que regulan el programa piloto, del cual destacan las siguientes consideraciones:
1.- Es optativo inscribir a los trabajadores domésticos.
2.- Los trabajadores que si sean inscritos gozarán de todos los seguros que proporciona el IMSS, es decir, riesgos de trabajo; enfermedades; maternidad; guarderías y prestaciones sociales; invalidez y vida; y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Con lo anterior los patrones quedarán eximidos de cualquier riesgo de trabajo que pudieran tener los trabajadores domésticos.
En la dirección electrónica http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar viene toda la información necesaria para saber cuales son los tramites a seguir para acceder a éste programa (alta ante el IMSS, monto de la cuota, pluralidad de patrones, forma de pago, beneficios, derechos y obligaciones, entre otros).

Mtro. Mario Muñoz

Ingresó al Bufete en 1997. Actualmente encabeza uno de los equipos de litigio y consultoría en materia laboral. Es licenciado en Derecho por la UIA y Maestro en Derecho de Amparo por la Universidad Latinoamericana. Estudió además los cursos de posgrado de Derecho Laboral y Derecho de Amparo en la UP. Ha impartido cursos y conferencias en talleres y diplomados en diversas Universidades.