El 2 de octubre se presentó una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, en relación con el derecho de los trabajadores a utilizar asientos o sillas con respaldo durante la jornada de trabajo y los descansos intermedios que, al mismo tiempo, prohíbe a los empleadores que obliguen a sus trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada. Si bien se prevé que las nuevas disposiciones apliquen obligatoriamente en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, se extiende a los establecimientos industriales “cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.
Se propone que los cambios entren en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lapso en el que las empresas deberán adecuar sus normas internas.
La iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Morena, pero fue avalada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, por lo que se espera que siga la misma suerte en el Senado y que muy pronto se convierta en ley.